Biodiversidad agroambiental en Aragón

Biodiversidad

Estudio de los seres vivos que habitan Aragón y de sus patrones naturales

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Comunidad> LA RAZA BOVINA PIRENAICA, PASADO Y PRESENTE

LA RAZA BOVINA PIRENAICA, PASADO Y PRESENTE

Vaca raza pirenaica con ternero en el puerto de Panticosa

 

1) DESCRIPCION DE LA RAZA
 
La raza bovina Pirenaica, es, (junto a la vaca Serrana de Teruel) la única raza de origen autóctono de Aragón, en la actualidad se encuentra en clara expansión, siendo cada vez más numerosas las explotaciones que crían esta raza. Sin embargo, la vaca pirenaica ha estado en grave peligro de desaparición, sobretodo  en la década de los 70.
 
La raza pirenaica está compuesta por animales muy equilibrados y con unos requerimientos de alimentación que les hace adaptarse muy bien a territorios de media y alta montaña, zonas de difícil acceso para otras razas vacunas, por lo tanto, la raza pirenaica aprovecha unos recursos naturales, que de otra forma se perderían y degradarían, con lo que la situación económica de numerosas zonas marginales se haría todavía más insostenible de lo que ya es actualmente.
 
 
A) Caracteres Reproductivos:
 
Uno de los aspectos más destacables de la raza pirenaica son los excelentes datos que obtenemos sobre sus parámetros reproductivos.
 
  • Edad al primer parto: varía según la explotación, rondando los 30-36 meses. Posee una elevada precocidad sexual, aunque el criador las dispone para la cubrición entre los 18 y 24 meses.
  • Fertilidad: Con una buena alimentación y un manejo adecuado se consigue un ternero al año.
  • Facilidad de parto: Este parámetro es uno de los que más destacan los ganaderos “la tranquilidad de que la vaca para sola”, y esto se debe a que es un animal longilíneo , con un esqueleto amplio, y un peso al nacimiento bajo.
  • Como madre, produce suficiente leche para la cría del ternero hasta el destete. En 305 días de lactación produce 2900 kilos de leche con el 3,7% de grasa.
  • Es una raza longeva con una vida productiva de entre 15 y 20 años.
  • Posee un gran índice maternal, siendo capaz de modificar sus reservas corporales sin dejar que el ternero reduzca su crecimiento normal.
 
B) Caracteres Productivos
  • Peso nacimiento:42-43 kgs.
  • Peso destete: (a los 5-6 meses): entre 250-300Kgs.
  • Ganancia media diaria: 1,600 kgs.
  • Índice de conversión: 4,5
  • Peso vivo sacrificio (365 días): 550 kgs.
  • Peso canal fría: 350 kgs.
  • Rendimiento de la canal: 63%.
  • En general, las canales se caracterizan por su color rosado, de buena a muy buena conformación y poco cubiertas de grasa. La calidad de la carne se caracteriza por su terneza y jugosidad.
 
 
C) Distribución de la raza y sistemas de explotación
 
 
Debido a su elevada rusticidad, la raza vacuna pirenaica es capaz de adaptare a la extensa geografía aragonesa, pasando desde explotaciones que se encuentran en los Pirineos hasta aquellas que se explotan en el Maestrazgo turolense, y desde los Monegros a la Sierra de Guara.
 
Del tamaño de explotación familiar medio, en torno a diez animales, se está pasando (siguiendo una tendencia actual que también ocurre en otras razas) a explotaciones de un tamaño mayor, de unas 36 cabezas por rebaño.
 Ver Gráfica 1:  CENSO DE RESES MAYORES DEL AÑO POR COMARCAS EN TERUEL Y ZARAGOZA

El sistema de explotación más extendido es el siguiente:
Las vacas pirenaicas aprovechan en verano los pastos de puerto, normalmente de propiedad comunal, en otoño y primavera pastan praderas intermedias cercanas a la explotación y en invierno se mantienen con heno o silo almacenado durante el verano. Los terneros suelen permanecer con las madres de 4 a 6 meses.
Existen otros tipos de manejo, adaptados a los distintos entornos en los que se explota la raza.
La tendencia actual es cebar los terneros en la misma explotación de vacas nodrizas.
 
 Ver Gráfica 2: CENSO DE RESES MAYORES DEL AÑO POR COMARCAS EN HUESCA
 
 
 
2) RECUPERACIÓN DE LA RAZA Y ESTADO ACTUAL
 
 La pirenaica fue la vaca por excelencia en el territorio pirenaico de Aragón, Navarra y País Vasco, pero, tras la introducción de razas foráneas, fue desplazada y condenada prácticamente a la desaparición.
En Aragón, gracias a la tenacidad de Enrique Balcells, que en 1967 logra recuperar un rebaño de 18 vacas pirenaicas en el que integra todas las vacas que se localizan en la provincia de Huesca, se comienza la recuperación de la raza.
En 1980 se establece un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Huesca para la difusión de la raza, con la entrega de hembras y sementales a ganaderos interesados en la misma. Este convenio fue transferido en 1984 a la Diputación General de Aragón.
 En Navarra en esos momentos ya se estaba trabajando en el mismo sentido, recuperando animales de los valles navarros (con un censo mayor), a partir de los cuales se hizo una selección de toros que fueron testados en el Centro Nacional de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Movera y que facilitó la multiplicación del número de animales en menor tiempo. De estos primeros toros seleccionados aún quedan dosis de semen en la reserva, ya que se considera un patrimonio genético único.
 En este momento ya existen otras ganaderías en Aragón que se han formado a partir del núcleo original recuperado por el Dr Balcells, situado en Bailo (Huesca), y que son el germen de la asociación de criadores de ganado vacuno pirenaico aragonés (ASAPI) constituida en el año 1984. Al año siguiente se forma una confederación junto con las asociaciones navarra y vascas: la Confederación Nacional de Asociaciones de Ganado Vacuno Pirenaico (CONASPI). Desde este momento los objetivos han sido comunes a las
tres comunidades, tanto en el control del libro genealógico como en los criterios de selección, procurando mantener en cada región las características de sus animales propios.
Y por último, en 1988 se aprueba oficialmente la reglamentación del Libro Genealógico de la Raza Bovina Pirenaica, y el Programa de Mejora Genética.
La recuperación de la raza Pirenaica en Aragón, supuso una labor minuciosa, la cual, sin la ayuda de las Administraciones Públicas que apoyaron a este pequeño grupo de ganaderos, no habría sido posible.
 
 
Se tienen datos de la ganadería de Enrique Balcells, que en el año 1967 inició su actividad con la recuperación del núcleo inicial de 18 vacas y compró un toro en Navarra. En el año 1985 se inscribe dicha ganadería en el libro genealógico con un censo de 109 hembras y 4 toros. En ese período de 18 años se introdujeron toros y alguna reproductora de Navarra, todas ellas inscritas en el libro de la raza.
 
  Ver Gráfica 3: EVOLUCIÓN DEL Nº DE HEMBRAS

 
 
En el año 1990 ya están inscritas en el libro catorce ganaderías con un censo total de 307 animales. En el año 1996 había 18 ganaderías con un censo total de 501 animales, en el año 2003 formaban parte de la asociación 32 ganaderías con un censo total de 1115 reproductoras, y en 2010 se han llegado a 2139 hembras inscritas en el libro de la raza, con 48 socios.
Los datos aquí reproducidos, que se encuentran recogidos en los archivos de la asociación, muestran el incremento de animales que ha habido en los últimos años, lo que permite augurar un buen futuro para la raza. Además, la raza se ha extendido por una zona geográfica más amplia, ya que en la actualidad se encuentra tanto en la zona Pirenaica como los Monegros y en las sierras del Maestrazgo y de Gudar-Javalambre de Teruel.
Actualmente podemos considerar que la vaca pirenaica se ha recuperado en España, estabilizándose su número, que hoy día supera las 35000 cabezas.
Esta vaca, al igual que en Aragón, se ha estado recuperando en Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava y Cataluña, e incluso esta incorporándose en zonas donde tradicionalmente no existía, como Burgos, Soria, Extremadura y Castellón.
Se ha llegado a la situación actual, gracias al trabajo y entusiasmo de las distintas Asociaciones de Criadores, empezando por la de Navarra. A.S.P.I.N.A., y siguiendo por la de Guipúzcoa (HEBE), Vizcaya (ASGAPIR), Alava (ARPIEL), Aragón (ASAPI) y Cataluña (ASPIC),
 
3)VENTAJAS DE LA RAZA VACUNA PIRENAICA
Por tratarse de una raza Indígena:
·         Perfecta adaptación al medio natural de la zona
·         Contribuye a rentabilizar el pasto, impidiendo la desertización y ruptura del equilibrio ecológico.
·         En el Monte llega a altitudes donde ningún otro ganado pasta. Esto contribuye a la limpieza del monte y a un mejor aprovechamiento del pasto.
·         Al ser una raza autóctona, evita la importación de hembras reproductoras y sementales cuyo proceso de adaptación es siempre difícil y los resultados más que inciertos.
 
Por su explotación semi-extensiva y extensiva, la producción de carne es barata debido a diversos aspectos:
·         Escasa mano de obra necesaria
·         Mínimo aporte de concentrado para las vaca nodrizas
·         Gastos mínimos en estabulación y mecanización
·         Mercado asegurado gracias a la gran calidad de su carne
 
Bajo el punto de vista productivo
·         la raza pirenaica presenta unos elevados crecimientos, un elevado rendimiento de la canal en partes nobles, una buena capacidad de retención de agua del músculo, una buena coloración del músculo y poca grasa, lo que la hace ser apreciada tanto por los carniceros como por los consumidores.
·         Hay que señalar que la actual vaca pirenaica es una vaca mejorada, cuya morfología difiere un poco de la primitiva, ya que se ha intentado conseguir la máxima producción cárnica. Pero por su carácter de ganado extensivo vemos necesario tener en cuenta, en el plan de mejora, los caracteres primitivos de rusticidad que la hacen estar adaptada al medio natural de la zona.
 
 
4) ASAPI, RAZA PIRENAICA, ASOCIACIÓN ARAGONESA
Como ya se ha comentado anteriormente, ASAPI se fundó en 1984, desde entonces esta asociación, es la responsable en Aragón del control del Libro Genealógico y de llevar adelante el Programa de Mejora Genética de la Raza Pirenaica.
Hoy en día ASAPI lo componen un total de 48 socios con un censo de 2139 vacas.
 
 Objetivos generales de ASAPI:
- Velar por la pureza y selección de la raza Pirenaica, promoviendo su expansión.
- Creación y mantenimiento del Libro Genealógico.
- Realizar los controles de rendimientos de los animales en las explotaciones en control con el objeto de mejorar los parámetros productivos y reproductivos de la raza Pirenaica.
- Representación de los asociados en sus relaciones con la Administración y con toda clase de entidades y organizaciones.
- Patrocinar una constante labor informativa y de formación profesional de sus asociados.
 
 Método de selección de la raza:
Como objetivos de selección, se han marcado una serie de características a mantener, como son la fertilidad, la facilidad de parto y la capacidad lechera, así como la rusticidad de la vaca. También se ha trabajado en la selección hacia la aptitud cárnica, tomando como parámetros la velocidad de crecimiento y el desarrollo muscular.
Esta labor de selección requiere la colaboración de todo un equipo. Se realiza un control de rendimientos, que empieza con las pesadas de animales en la explotación (se pesan al nacimiento, a los 120 días y a los 210 días) y los datos recogidos en el matadero (peso de la canal, conformación y engrasamiento), continúa con el procesado de datos realizado por el Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, que analiza todos los datos de CONASPI y realiza las valoraciones genéticas de los animales, indicando las pautas a seguir en la selección posterior, en función de los caracteres que se quieren perpetuar o eliminar.
 
Centro de recría de novillas:
ASAPI recría novillas en las instalaciones del CENSYRA en Movera. La novillas son seleccionadas en las explotaciones de los socios, entran en el centro a los 5-6 meses para ser vendidas en ferias a los 15-18 meses. Este centro ayuda a seleccionar y difundir la raza.
 
Pruebas de paternidad:
Se vienen haciendo estos chequeos con el fin de confirmar, en condiciones muy extensivas, las paternidades de los terneros nacidos, de forma que se incluyan en el Libro Genealógico solamente paternidades confirmadas. Estas pruebas se realizan gracias a un convenio con el departamento de genética de la Universidad de Zaragoza.
 
Fomento de la Inseminación Artificial.
Con el fin de difundir más rápidamente la mejora genética de la raza, desde ASAPI se esta haciendo un esfuerzo en promocionar el uso de la Inseminación Artificial entre sus asociados.
 
Certámenes ganaderos:
ASAPI esta presente en diversa ferias ganaderas, unas veces como expositor y otras veces participando en subastas, todo esto intentando dar a conocer la raza y abriendo nuevos mercados para su difusión.
Se asiste a las siguientes ferias:
Ferieta de Ainsa                                 FIMA Ganadera (Zaragoza)                             Puente la reina (Jaca)
Feria de Epila                                     Expoferia del Sobrarbe (Ainsa)                        FEMOGA (Sariñena)
Feria de Cantavieja                              Feria de Biescas
 
 
Otras actividades realizadas por ASAPI:
ASAPI, desde sus comienzos se ha involucrado en proyectos de investigación encaminados a tener un mejor conocimiento de la raza.
Ha organizado jornadas técnicas para tratar sobre distintos temas en relación con la mejora de la raza.

 

Imágenes:

  • Gráfica 1: censo de reses mayores del año por comarcas en Teruel y Zaragoza
  • Gráfica 2: censo de reses mayores del año por comarcas en Huesca
  • Ver Gráfica 3: Evolución del nº de hembras

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Biodiversidad. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y muchos sobre la Biodiversidad en Aragón.



Tags:
asapi
ganado vacuno
pirenaico de Aragón
raza bovina pirenaica 
Añadir tags

Rutas por Aragón

Los mejores paseos por la comunidad

ver rutas

¿Que puedo ver en...?

Accede a toda la información sobre biodiversidad navegando por el mapa de Aragón.

ir al mapa

RSS

Conoce la actualidad y los últimos eventos sobre la Biodiversidad en Aragón

Añadir rss

Plan AvanzaDiputación General de Aragón

© Biodiversidad en Aragón 2010