Biodiversidad agroambiental en Aragón

Biodiversidad

Estudio de los seres vivos que habitan Aragón y de sus patrones naturales

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Biodiversidad en Aragón>¿Que es Biodiversidad?> Qué es biodiversidad
Tercer nivel de navegación:

Rutas por Aragón

Los mejores paseos por la comunidad

ver rutas

¿Que puedo ver en...?

Accede a toda la información sobre biodiversidad navegando por el mapa de Aragón.

ir al mapa

RSS

Conoce la actualidad y los últimos eventos sobre la Biodiversidad en Aragón

Añadir rss

Qué es biodiversidad

Todos los seres que pueblan el planeta Tierra, son parte de un gran sistema interdependiente, en el que materias inertes como el agua, las rocas, y el suelo, también forman parte de ese sistema favoreciendo la existencia de la vida. La gran diversidad de los componentes que lo conforman es lo que se reconoce como biodiversidad, siendo las relaciones que existen entre todos ellos lo que genera vida.

Hasta fechas recientes, la diversidad de la vida no fue un concepto que preocupara a la comunidad científica, esta era algo evidente, por eso en cualquier tratado de Zoología, Botánica, Biología o Ciencias de la Naturaleza anterior a 1980 no se encuentran nunca referencias a la Biodiversidad. Hoy, sin embargo, es un tema candente sobre el que hay ya centenares de libros, artículos de revistas especializadas y del que además se hace eco con frecuencia en la prensa.

La aparición del término Biodiversidad en relación con una realidad patente y relevante en todo lo que tiene que ver con el Medio Ambiente, se produce a partir de 1986, propiciada por el nacimiento del Foro Internacional sobre Biodiversidad, que tuvo como científico más reconocido a E. O. Wilson. Dicho foro tiene su germen en las evidencias que diversos biólogos estaban encontrando sobre la pérdida de especies (en ese momento y sobre todo de aves, mamíferos y plantas) y que había llevado a la publicación de listas de especies en peligro de desaparición en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (U.I.N.C.) con el fin de concienciar a los países en adoptar medidas de protección.

Más tarde, la comunidad internacional difunde el concepto de manera más evidente cuando se convierte en el tema central de la famosa Conferencia de Río en 1992, momento a partir del cual el mundo científico comenzó a prodigarse en este tema, poniendo de relieve, primero la complejidad de su análisis dimensional por lo poco que se conoce, segundo por los variados campos a los que podía aplicarse la noción y tercero por la dificultad de adoptar medidas correctoras para invertir la tendencia de destrucción.

En la actualidad, el concepto de diversidad biológica o biodiversidad, entendida como la variedad y variabilidad de los organismos vivos, tanto silvestres como domésticos, y los ecosistemas de los que forman parte, es un concepto que se ha impuesto en el campo de la conservación por su carácter globalizador, dada la necesidad de tratar a la naturaleza como un todo y de mantener la totalidad de sus componentes si queremos seguir sosteniendo en ella el mundo que estamos construyendo. En torno a esta biodiversidad, se plantean dos necesidades en gran medida antagónicas, su conservación y su utilización, conceptos que se han imbricado en un tercero, uso sostenible, como única salida a este dilema.
 

Tags:
biodiversidad
biológica
diversidad
ecosistema
sostenibilidad 

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Biodiversidad. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y muchos sobre la Biodiversidad en Aragón.



Plan AvanzaDiputación General de Aragón

© Biodiversidad en Aragón 2010