Biodiversidad agroambiental en Aragón

Biodiversidad

Estudio de los seres vivos que habitan Aragón y de sus patrones naturales

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Biodiversidad en Aragón>¿Que es Biodiversidad?>Definición> Definición
Tercer nivel de navegación:

Rutas por Aragón

Los mejores paseos por la comunidad

ver rutas

¿Que puedo ver en...?

Accede a toda la información sobre biodiversidad navegando por el mapa de Aragón.

ir al mapa

RSS

Conoce la actualidad y los últimos eventos sobre la Biodiversidad en Aragón

Añadir rss

Definición

Desde la aparición del término de biodiversidad, muchos han sido los esfuerzos que se han realizado en los últimos años por definir este concepto, en gran parte derivados del creciente interés por la conservación, en primer lugar de plantas y animales, cuyo valor reside en su concepción como patrimonio natural resultado de una compleja e irrepetible dinámica evolutiva a lo largo del tiempo; pero también por el generalizado proceso de simplificación y fragmentación de los ecosistemas, como un efecto directo o indirecto de las actividades humanas.

De forma simple, podemos definir la Biodiversidad como una propiedad de la Naturaleza, propiedad que desde el punto de vista etimológico hace referencia simplemente al fenómeno de la diversidad de la vida, la cual se inserta en los subsistemas inorgánicos de la Tierra que, al ser variados o diversos, contribuyen y enriquecen ese carácter. No obstante, si queremos profundizar en el concepto, podemos resumir las definiciones de numerosos autores que han trabajado en ello, estableciendo la biodiversidad como la variabilidad entre los organismos vivientes de todo tipo de ambientes, así como de sus complejos ecológicos, abarcando de esta forma diferentes escalas biológicas.

Sin embargo, la biodiversidad no es más que la manifestación de diferentes modos de ser para la vida, determinados por la mutación y la selección, otorgando diferencias a nivel genético, morfológico, fisiológico y etológico de los fenotipos, diferencias en las formas de desarrollo, en la demografía y en las historias de vida, por eso abarca toda la escala de organización de los seres vivos, pudiendo distinguir tres niveles en el conocimiento de la biodiversidad:

  • Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).
  • Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.
  • Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la Biosfera.

Por último, además del propio concepto de biodiversidad, esta es un parámetro útil en el estudio y la descripción de las comunidades ecológicas, aproximándonos al análisis comparado de comunidades o regiones naturales y constituyendo por tanto un indicador efectivo en la medición de los efectos directos o indirectos de las actividades humanas en los ecosistemas. En esta línea, si tenemos en cuenta que el hombre a través de su actividad provoca, en la mayoría de las ocasiones, la simplificación de la estructuras naturales, la forma más efectiva de medir estos cambios es a través del análisis de la biodiversidad.

Tags:
biodiversidad
biológica
diversidad
ecosistema
sostenibilidad 

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Biodiversidad. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y muchos sobre la Biodiversidad en Aragón.



Plan AvanzaDiputación General de Aragón

© Biodiversidad en Aragón 2010