Biodiversidad agroambiental en Aragón

Biodiversidad

Estudio de los seres vivos que habitan Aragón y de sus patrones naturales

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Biodiversidad en Aragón>¿Que es Biodiversidad?>Biodiversidad y evolución> Biodiversidad y evolución
Tercer nivel de navegación:

Rutas por Aragón

Los mejores paseos por la comunidad

ver rutas

¿Que puedo ver en...?

Accede a toda la información sobre biodiversidad navegando por el mapa de Aragón.

ir al mapa

RSS

Conoce la actualidad y los últimos eventos sobre la Biodiversidad en Aragón

Añadir rss

Biodiversidad y evolución

En la actualidad nuestro planeta muestra una biodiversidad fruto de cuatro mil millones de años de evolución. Todo indica que la vida se inicia aproximadamente unos 100 millones más tarde que la creación de la Tierra y al parecer no es hasta los últimos 540 millones de años cuando esta inicia el despliegue de las numerosas formas de vida que dotaran de diversidad al planeta.

No es fácil determinar durante que periodos la biodiversidad ha sido más elevada, existen teorías diversas al respecto, ya que aunque en los últimos 400 millones de años esta parece crecer, también se suceden periodos con extinciones masivas y aunque los registros fósiles plantean que los periodos de mayor biodiversidad se inician hace unos pocos millones de años, tampoco se puede determinar con exactitud si esta diversidad está generada por una mayor disponibilidad y conservación de los estratos geológicos o por un incremento real de la biodiversidad.

Sin embargo, la mayoría de los autores están de acuerdo en que la presencia del hombre ha supuesto el inicio de una nueva extinción masiva, sobre todo al incrementarse su capacidad de intervención en el medio y en los diferentes ecosistemas, aunque existen hipótesis diversas en cuanto a la tasa actual de extinción y su impacto futuro sobre la biodiversidad planetaria.

En el avance histórico del hombre por comprender la composición del Planeta, la figura de Charles Darwin da lugar a una nueva forma de pensamiento, en la que evolución y biodiversidad constituyen conceptos que se entremezclan. Tras las teorías de Darwin, las especies dejan de ser elementos fijos e inmutables, pasando a ser el elemento clave en la evolución, serán las variantes genéticas de las especies las piezas básicas en la construcción de la biodiversidad, amplificadas en el tiempo y en el espacio.

El fenómeno de la diversidad se inicia con una mutación accidental del material genético de la célula reproductora de un individuo, que en principio y debido a esa mutación, está destinado a desaparecer, sin embargo la selección natural y el aislamiento reproductivo, son dos factores que pueden contribuir al inicio de una nueva especie; si a estos se une el factor tiempo, entonces obtenemos la diversidad orgánica. Así, partiendo de una primera forma de vida han surgido nuevas especies divergiendo unas de otras, expandiéndose, logrando, a partir de una forma de vida inicial, que se produzcan más y más especies y que éstas se alejen gradualmente unas de otras.

En definitiva y como bien describe el profesor Rubio Recio, debemos comprender que la historia del sistema Tierra es una historia de sucesivos cambios, de sucesivos equilibrios y ajustes en sus componentes que benefician a unas y perjudican a otras de las especies que componen la Biosfera. Las que tienen capacidad adaptativa sobreviven y las que no desaparecen. La sucesión de cambios en la historia de la Tierra es una constante. El “todo cambia y nada permanece” del filósofo griego Heráclito es una verdad irrefutable.

Tags:
darwin
diversidad
evolución
genética 

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Biodiversidad. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y muchos sobre la Biodiversidad en Aragón.



Plan AvanzaDiputación General de Aragón

© Biodiversidad en Aragón 2010