Biodiversidad agroambiental en Aragón

Biodiversidad

Estudio de los seres vivos que habitan Aragón y de sus patrones naturales

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Biodiversidad en Aragón>¿Que es Biodiversidad?>Amenazas> Amenazas
Tercer nivel de navegación:

Rutas por Aragón

Los mejores paseos por la comunidad

ver rutas

¿Que puedo ver en...?

Accede a toda la información sobre biodiversidad navegando por el mapa de Aragón.

ir al mapa

RSS

Conoce la actualidad y los últimos eventos sobre la Biodiversidad en Aragón

Añadir rss

Amenazas

En la actualidad todavía se desconoce el número de especies que existen en el mundo. Se han realizado estimaciones que cifran entre 5 y 50 millones, incluso algunas llegan a calcular hasta los cien millones. Sin embargo el número de especies catalogadas es sólo de 1.400.000, de las cuales el 85% viven en el dominio terrestre. Entre insectos, arácnidos y crustáceos hay unas 850.000 especies y 300.000 son especies vegetales. La mayor concentración de especies se da en los trópicos, se llega a creer que sólo de insectos puede haber allí unos 30 millones. Es decir que la mayor biodiversidad está en esa relativamente pequeña franja del planeta.

El desarrollo de la sociedad humana viene de la mano de un creciente impacto de sus actividades en la naturaleza, en especial desde comienzos del siglo XX, provocando una importante destrucción de ecosistemas y al mismo tiempo una pérdida de biodiversidad acelerada. El creciente desarrollo de infraestructuras de transporte, canalización y almacenaje de agua, infraestructuras de generación y transporte de energía, la actividad cinegética, la introducción de especies foráneas, la deforestación de los bosques y la fragmentación de hábitats, son las principales causas que contribuyen a reducir la biodiversidad y al mismo tiempo la capacidad de la Tierra para sostener su herencia biológica.

Por todo ello, los discursos sobre la pérdida de diversidad biológica hablan de una camino que nos lleva a la que Richard Leakey denomino la sexta extinción, algo aceptado por toda la comunidad científica, que sin embargo ofrece un discurso variado sobre las estimaciones de extinción, aunque todos reconocen que la proporción de pérdida de especies es mayor que en cualquier época de la historia humana. Según el registro fósil, se ha calculado que durante los períodos de extinción normal, es decir sin que intervenga ningún cataclismo, la pérdida es de una especie cada cuatro años. En la actualidad se extinguen unas 30.000 especies al año. Este volumen de desapariciones sería comparable a las producidas en una de las cinco grandes crisis biológicas de la historia del Planeta. En este caso no sería por un cambio climático global, el retroceso del nivel del mar, o por la caída de un asteroide, sino por nuestra especie.

Tags:
cambio climático
ecosistema
especies
extinción
hábitat
población
sostenibilidad 

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Biodiversidad. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y muchos sobre la Biodiversidad en Aragón.



Plan AvanzaDiputación General de Aragón

© Biodiversidad en Aragón 2010