Biodiversidad agroambiental en Aragón

Biodiversidad

Estudio de los seres vivos que habitan Aragón y de sus patrones naturales

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Biodiversidad en Aragón>¿Que es Biodiversidad?>Aspectos socioculturales> Aspectos socioculturales
Tercer nivel de navegación:

Rutas por Aragón

Los mejores paseos por la comunidad

ver rutas

¿Que puedo ver en...?

Accede a toda la información sobre biodiversidad navegando por el mapa de Aragón.

ir al mapa

RSS

Conoce la actualidad y los últimos eventos sobre la Biodiversidad en Aragón

Añadir rss

Aspectos socioculturales

A los tres niveles de biodiversidad anteriormente descritos (genética, específica y ecosistémica), se puede añadir uno más referido a la biodiversidad cultural, entendida esta como la diversidad de saberes que los seres humanos han desarrollado a través de la historia en su relación con la biodiversidad. En este conjunto de saberes se encuentran las creencias, mitos, sueños, leyendas, lenguaje, prácticas agropecuarias, arte, música, estructuras sociales, dietas, conocimientos científicos, actitudes psicológicas en el sentido más amplio posible, manejos, aprovechamientos, disfrute y compresión de entorno natural.

Este nuevo concepto de biodiversidad, trata de comprender la evolución biológica teniendo en cuenta todos los aspectos de la intervención humana y al igual que la diversidad genética o de especies, algunos atributos de las culturas humanas (por ejemplo, el nomadismo o la rotación de los cultivos) representan "soluciones" a los problemas de las supervivencia en determinados ambientes, del mismo modo que ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno.

El término de biodiversidad cultural, es incluido como parte fundamental de la biodiversidad a finales de siglo XX, tras comprender que el mundo es prácticamente en su totalidad el hogar del hombre que las que denominamos regiones denominadas "naturales" son en buena medida territorios modificados con mayor o menor intensidad por las sociedades humanas que los habitan o han ocupado.

Es frecuente presentar al género humano sin tener en cuenta la cultura e historia en un territorio, no obstante, en la mayoría de las ocasiones no puede explicarse buena parte de la biodiversidad silvestre ni la totalidad de la biodiversidad agrícola sin tener en cuenta y apreciar la intervención humana. Quizá sea mucho más fácil de entender, en cuanto a la biodiversidad agrícola, ya que existen numerosos vestigios de la coevolución que permitió acrecentarla y atesorarla.

A medida que la agricultura se desarrolló durante los ocho últimos milenios, los agricultores domesticaron centenares de especies de cultivos distintos y cientos de miles de variedades dentro de cada cultivo, dando lugar a una inmensa riqueza de diversidad genética dentro de las especies que se cultivaban, con un notable valor estético, culinario y social. Por lo tanto, la biodiversidad agrícola mundial es fruto de la diversidad cultural de las sociedades campesinas, importante reservorio frente a las variaciones climáticas, las plagas y otras amenazas que pueden afectar a la seguridad alimentaria, y que depende de millones de pequeños agricultores.

La importancia que alcanza la biodiversidad cultural, se pone de manifiesto con la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural-2001 adoptada por la 31 reunión de la Conferencia General de UNESCO, celebrada en París el 2 de noviembre de 2001, donde se dictamina que, “Se trata de un instrumento jurídico novedoso que trata de elevar la diversidad cultural a la categoría de ‘Patrimonio común de la humanidad’ y erige su defensa en imperativo ético indisociable del respeto de la dignidad de la persona”, proclamando el 21 de Mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Más tarde, en el 2005, la UNESCO aprueba la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, con lo que se reafirman los vínculos que unen cultura, desarrollo y diálogo y se crea una plataforma innovadora de cooperación cultural internacional, promoviendo el derecho soberano de los Estados a elaborar políticas culturales con miras a "proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales", por una parte, y a "crear las condiciones para que las culturas puedan prosperar y mantener interacciones libremente de forma mutuamente provechosa”.

Tags:
agricultura
alimentos
cultura
recursos naturales
sociedad 

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Biodiversidad. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y muchos sobre la Biodiversidad en Aragón.



Plan AvanzaDiputación General de Aragón

© Biodiversidad en Aragón 2010