Biodiversidad agroambiental en Aragón

Biodiversidad

Estudio de los seres vivos que habitan Aragón y de sus patrones naturales

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Biodiversidad en Aragón> Biodiversidad en Aragón
Tercer nivel de navegación:

Rutas por Aragón

Los mejores paseos por la comunidad

ver rutas

¿Que puedo ver en...?

Accede a toda la información sobre biodiversidad navegando por el mapa de Aragón.

ir al mapa

RSS

Conoce la actualidad y los últimos eventos sobre la Biodiversidad en Aragón

Añadir rss

Biodiversidad en Aragón

El medio rural está atravesando dificultades como consecuencia de la evolución regresiva que ha sufrido durante décadas. En Aragón, como en el resto de las áreas rurales españolas se ha venido produciendo la pérdida y el envejecimiento de la población, el debilitamiento de la estructura económica y la escasez de servicios e infraestructuras.

El 75.9% de los municipios están declarados como zona desfavorecida por las condiciones físicas al tratarse de zonas de montaña, con riesgo de despoblamiento o con limitaciones específicas, la totalidad de la provincia de Teruel está declarada como tal.

El sector agroalimentario es uno de los de mayor implantación y posiblemente el de más potencial de desarrollo en Aragón: según las estadísticas es el segundo sector industrial en la Comunidad Autónoma y representa más de un 13 % del conjunto total de la producción industrial. Uno de los principales rasgos de la industria agroalimentaria aragonesa es su vinculación con las producciones agrarias de Aragón, por lo que esta industria se ha ido localizando principalmente en torno a las producciones agrícolas y ganaderas más importantes.

La existencia de industrias agroalimentarias es un factor importante para crear riqueza pero también para frenar la emigración de los pobladores del medio rural jugando así un importante papel vertebrador del territorio: las zonas que han contado con industria alimentaria han conseguido mantener en gran medida la población ocupada.

Por otro lado, en estos territorios hay también un rico patrimonio natural, paisajístico y cultural sobre el que han de sustentarse las funciones productiva, ecológica y social que se otorgan en la actualidad a los espacios rurales: en el territorio aragonés confluyen numerosos factores que favorecen la existencia de numerosos y variadas especies.

Cerca de 4.000 plantas, varios miles de animales de los que tan sólo unos 400 son vertebrados, 275 humedales y 202 lugares incluidos en la Red Natura 2.000, de los cuales 45 son ZEPAS y 157 LICS, son tan sólo algunas de las cifras que sitúan a Aragón como uno de los territorios con mayor biodiversidad del panorama nacional.

Por otra parte, la biodiversidad en Aragón, como en Europa y en el resto del mundo no está exenta de peligros. Un importante número de especies se encuentran en la actualidad bajo algún tipo de amenaza, inscribiéndose un total de 229 especies dentro del catálogo de especies amenazadas de Aragón, de las que un 4% de ellas (2 plantas y 4 animales), cuentan con planes de recuperación para revertir su situación.

Todo ello constituye un importante patrimonio social y cultural que debemos legar a futuras generaciones, al mismo tiempo que emerge como un creciente valor de cara a las nuevas políticas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Por ello, la necesidad de establecer un ámbito de divulgación y trabajo en el que se reúna información y personas relacionadas con la biodiversidad en Aragón debe constituir un objetivo prioritario, ya que se trata de un importante paso de futuro de cara a su conservación, uso y gestión sostenible.

Tags:
agroambiental
Aragón
biodiversidad
medio rural
sector agroalimentario 

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Biodiversidad. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y muchos sobre la Biodiversidad en Aragón.



Plan AvanzaDiputación General de Aragón

© Biodiversidad en Aragón 2010