Biodiversidad agroambiental en Aragón

Biodiversidad

Estudio de los seres vivos que habitan Aragón y de sus patrones naturales

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio> El otoño llega el Aula de Medio Ambiente Urbano La Calle Indiscreta

El otoño llega el Aula de Medio Ambiente Urbano La Calle Indiscreta

Todas las actividades se realizan en el marco del Programa Operativo FEDER 2007-2013 para Aragón, operación 49. Mitigación y Adaptación al Cambio Climático: "Construyendo Europa desde Aragón"

Como cada mes, La Calle Indiscreta prepara actividades en el marco de la educación ambiental para todo aquel que quiera aprender sobre el medio ambiente y la importancia de su preservación.

Aula medio ambiente

Este otoño, el aula celebra un concurso escolar de dibujos. El próximo año 2014, la ONU celebra el Año Internacional de la Agricultura Familiar. La agricultura familiar es la que apuesta por la producción sostenible de alimentos, por la gestión del territorio teniendo en cuenta el medio ambiente y su biodiversidad, por conservar la cultura de las personas que la practican y por ser un pilar fundamental del desarrollo integral de las naciones. Con esta actividad queremos que los más pequeños reflexionen acerca de los beneficios que tiene para el medio ambiente una producción sostenible y un consumo responsable de alimentos.

Hasta el 30 de noviembre, se exponen los trabajos realizados en el concurso de dibujo infantil organizado por el CPN. El concurso iba dirigido a escolares de la comunidad autónoma, y se solicitaba un dibujo que recordara la importancia del agua como elemento fundamental para la vida en nuestro planeta. Con los doce dibujos ganadores, el CPN ha realizado un calendario para el año 2014. Los dibujos de los ganadores y de los finalistas se exhibirán en la sala de exposiciones temporales de La Calle Indiscreta hasta finales del mes de noviembre.
El 7 de noviembre, a las 17.00 horas, se va a realizar un Taller de residuos en Hogar del Jubilado de Calamocha. Actividad en la que conoceremos las diferentes tipologías de residuos domésticos que generamos y sus efectos sobre el medio ambiente, así como buenos hábitos para aplicar en nuestra vida cotidiana. El objetivo, minimizar la generación de residuos y aprender a separarlos.
El 8 de noviembre, de 18.00 a 20.00 horas, se realizará un taller de reutilización ¿Alguna vez has medido tu tiempo?. Con el se aprenderá a medir el tiempo para estudiar, para jugar, para leer… también, para reutilizar.
Por otro lado, el sábado 16 de noviembre, se realizará un taller de biodiversidad urbana.
Semana Europea de la Prevención de Residuos
Entre el 16 y el 24 de noviembre de 2013 se celebra en toda Europa la quinta edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.
La campaña, promovida por la Comisión Europea, es una llamada de atención para dar a conocer las estrategias que evitan la generación de residuos. Quiere impulsar acciones para reducirlos, proponiendo y dando a conocer ejemplos concretos que se ponen en marcha en Europa. Además, como toda acción de sensibilización ambiental, intenta aumentar la conciencia pública y modificar el comportamiento cotidiano de los ciudadanos, ya sea cuando actúan como consumidores o como productores.
Nuestros residuos disminuyen cuando producimos mejor y diseñamos y fabricamos productos con criterios ambientales. Pero también se reducen mejorando nuestros hábitos de consumo, prolongando la vida útil de lo que adquirimos y dando prioridad a la reutilización.
Esta semana hace especial hincapié en la reutilización. Con este motivo, La Calle Indiscreta se suma a esta semana con una serie de actividades:
- El miércoles 20 de noviembre, Susana Hernando introducirá, a través de un taller de reutilización artística dirigido a público adulto, en el camino de dar otra vida a objetos de uso cotidiano que nos parecen, a primera vista, inservibles. A partir de una actividad de taller aprenderán cómo resulta posible, y divertido, conseguir que objetos de nuestro entorno habitual se conviertan en otros, piezas únicas y especiales para regalar o para nuestro propio desfrute. El objetivo, una vez más, reducir desechos, reutilizando, con el añadido de la creatividad artística. El título de este taller Mi caja bonita… ¿de cuero? 
- El jueves 21 de noviembre, Marisancho Menjón realizará un taller para adultos que abordará el tema de los desperdicios alimentarios, bajo el título La cocina sin residuos. El taller, de dos horas de duración, pretende poner el foco en la cantidad de residuos que generamos y que podríamos evitar.
- El viernes 22 de noviembre, el equipo de educación ambiental de La Calle Indiscreta se desplazará a Figueruelas, donde realizará un taller sobre residuos con trabajadores de la factoría Opel España. En este taller se pretende mostrar, de forma participativa, cómo reducir la generación de residuos o, una vez producidos, cómo separarlos correctamente para su adecuado reciclaje o tratamiento.
- Este mismo día, Javi el mago realizará un taller de magia y reutilización (Abracadabra) destinado a público infantil y familiar de la Agrupación de personas sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA).
Durante esta semana, en La Calle Indiscreta se podrá ver la exposición Qué otras vidas pueden vivir objetos cuyo destino era la basura. Cajas, macetas, vasos, sobres, cintas, revistas, alambres, dedales, cámaras de bicis, tejidos… un sinfín de piezas o materiales sin otro objetivo que el de convertirse en un desecho son ahora objetos artísticos a partir de su transformación creativa en taller. Se verá que es posible dar otra vida a objetos cotidianos que, a primera vista, no nos sirven. Una forma creativa de reutilizar y evitar residuos a través de una pequeña exposición que se exhibirá en la entrada de La Calle Indiscreta.
También se pone en marcha una nueva actividad, denominada Y tú, ¿cómo reduces tus residuos?
II Encuentro de Medio Ambiente Urbano y Educación Ambiental en Aragón
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, dentro de los procesos participativos y formativos de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental EÁREA, organiza este II Encuentro, que se realizará en el equipamiento ambiental La Calle Indiscreta, con una duración total de 8 horas, dividido en 2 sesiones en horario de 16,30 a 20,30 horas. Con él se continua el nuevo proceso de trabajo EÁREA sobre Medio Ambiente Urbano y Educación Ambiental en Aragón, en esta ocasión abordando temas de energía, cambio climático, movilidad, residuos, reciclaje y educación ambiental.
Como colofón a este mes de noviembre, el viernes 29 de noviembre habrá un cuentacuentos
 
Fuente: Aragón Hoy

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Biodiversidad. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y muchos sobre la Biodiversidad en Aragón.



Tags:
El otoño llega el Aula de Medio Ambiente Urbano La Calle Indiscreta 

Rutas por Aragón

Los mejores paseos por la comunidad

ver rutas

¿Que puedo ver en...?

Accede a toda la información sobre biodiversidad navegando por el mapa de Aragón.

ir al mapa

RSS

Conoce la actualidad y los últimos eventos sobre la Biodiversidad en Aragón

Añadir rss

Plan AvanzaDiputación General de Aragón

© Biodiversidad en Aragón 2010