Biodiversidad agroambiental en Aragón

Biodiversidad

Estudio de los seres vivos que habitan Aragón y de sus patrones naturales

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Actualidad> El CITA divulga una original información sobre las malas hierbas mediante el libro "La cara amable de las malas hierbas"

El CITA divulga una original información sobre las malas hierbas mediante el libro "La cara amable de las malas hierbas"

La segunda edición del libro "La cara amable de las malas hierbas. Usos alimentarios, medicinales y ornamentales de las plantas arvenses" se ha publicado con el patrocinio del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón organismo adscrito al Departamento de Industria e Innovación y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

La cara amable de las malas hierbas Los autores: Alicia Cirujeda Ranzenberger, Carlos Zaragoza Larios, María León Navarro, Joaquín Aibar Lete.

Pero… ¿son tan malas?. Esta es la pregunta que se plantea en este libro, lanzado en una segunda edición corregida y ampliada tras la gran acogida de la primera, en la que se relacionan 96 especies vegetales que habitualmente se comportan como auténticas malas hierbas, produciendo importantes daños o generando problemas en numerosos cultivos y en diferentes lugares. Sin embargo, en otros momentos y situaciones, también pueden ser plantas muy útiles para las personas, sin olvidar su valiosa aportación a la biodiversidad.

  
En cada especie y a modo de ficha se relaciona su nombre científico y común, una breve descripción morfológica,  ciclo biológico, su hábitat y sus posibles usos como alimento, como planta medicinal, incluyendo su posible toxicidad, como ornamental u otros usos. La fácil identificación visual de las especies, es una de las bazas de esta publicación con varias fotos de cada planta en diferentes estadios.
 
Las 96 especies se han dividido en tres capítulos: las plantas arvenses, que son las típicas malas hierbas, las ruderales, muy comunes en caminos y terrenos baldíos, y las ornamentales invasoras. Se añaden glosarios de términos botánicos y medicinales y también bibliografía.
Los autores: Alicia Cirujeda Ranzenberger y Carlos Zaragoza Larios son ingenieros agrónomos, investigadores en el Laboratorio de Malherbología de la Unidad de Sanidad Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. María León Navarro es licenciada en Biología, analista del citado laboratorio y encargada del herbario y de la colección de plantas arvenses del CITA. Joaquín Aibar Lete es doctor ingeniero agrónomo, profesor de cultivos herbáceos y protección vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza). Todos ellos pertenecen al grupo consolidado de investigación “Producción Vegetal Sostenible”.
  
El libro se puede adquirir en la Biblioteca del CITA (biblioteca.cita@aragon.es , Tfo: 976 716 342) al precio de 25 €   y en librerías especializadas y los autores esperan que pueda ayudar a familiarizar a los lectores con estas especies muy comunes en la naturaleza pero al mismo tiempo extraordinarias.

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Biodiversidad. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y muchos sobre la Biodiversidad en Aragón.



Tags:
El CITA divulga una original información sobre las malas hierbas mediante el libro "La cara amable de las malas hierbas" 

Rutas por Aragón

Los mejores paseos por la comunidad

ver rutas

¿Que puedo ver en...?

Accede a toda la información sobre biodiversidad navegando por el mapa de Aragón.

ir al mapa

RSS

Conoce la actualidad y los últimos eventos sobre la Biodiversidad en Aragón

Añadir rss

Plan AvanzaDiputación General de Aragón

© Biodiversidad en Aragón 2010