Biodiversidad agroambiental en Aragón

Biodiversidad

Estudio de los seres vivos que habitan Aragón y de sus patrones naturales

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Actualidad> La Finca Experimental del CITA "La Garcipollera" en la FERIA DE OTOÑO Biescas 2013

La Finca Experimental del CITA "La Garcipollera" en la FERIA DE OTOÑO Biescas 2013

Arturo Aliaga inauguró este certamen que tiene en el ganado, los quesos y la gastronomía sus ejes principales.

 La Finca La Garcipollera participó los pasados 19 y 20 de octubre en la FERIA DE OTOÑO BIESCAS ’13, con 2 vacas con sus terneros y 10 novillas de razas Parda de Montaña y Pirenaica para el Concurso-Exposición, 44 borregas de raza Churra Tensina para la subasta autonómica. Asimismo, la asociación de criadores de Pirenaica ASAPI subastó 7 novillas de 12 meses de edad procedentes de la Finca. Los animales han sido seleccionados por su morfología (de acuerdo con los respectivos estándares raciales) y su genealogía, en función de las características productivas de sus progenitores. Prueba de su calidad fue el éxito de las subastas y la obtención de un premio en la categoría novillas de 13 a 24 meses de edad en el Concurso Nacional de la raza Parda de Montaña.

 

La Finca Experimental La Garcipollera mantiene un banco de germoplasma in vivo mediante el que contribuye a la caracterización y conservación de las razas de ganado vacuno Parda de Montaña y Pirenaica (ambas reconocidas como Razas Autóctonas de Fomento en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España) y de la raza ovina Churra Tensina (Raza Autóctona en Peligro de Extinción).

 

Paralelamente a la actividad investigadora desarrollada con dichos animales, se ha realizado un esfuerzo en la difusión de la mejora realizada en la finca durante los últimos 30 años, en colaboración primero con ganaderos particulares, y después a través de las respectivas asociaciones de criadores: Asociación de Criadores de raza Parda de Montaña de Aragón (ARAPARDA), Asociación Aragonesa de raza Vacuna Pirenaica (ASAPI), Asociación de Criadores de ganado ovino de raza Churra Tensina (ATURA). En este marco, se colabora activamente en la recría de animales de reposición para abastecer a los ganaderos de animales mejorados, que se adquieren principalmente en las subastas oficiales de ganado.

 


Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Biodiversidad. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y muchos sobre la Biodiversidad en Aragón.



Tags:
La Finca Experimental del CITA "La Garcipollera" en la FERIA DE OTOÑO Biescas 2013 

Rutas por Aragón

Los mejores paseos por la comunidad

ver rutas

¿Que puedo ver en...?

Accede a toda la información sobre biodiversidad navegando por el mapa de Aragón.

ir al mapa

RSS

Conoce la actualidad y los últimos eventos sobre la Biodiversidad en Aragón

Añadir rss

Plan AvanzaDiputación General de Aragón

© Biodiversidad en Aragón 2010